Ruta en coche por el Solano

Te proponemos una ruta en coche, recorriendo cinco pequeños pueblos, en un itinerario que discurre de forma paralela por la carretera principal de acceso al Valle de Benasque.

La ruta da comienzo en el pueblo de Eresué, al que llegarás desplazándote desde Benasque.

Una vez pasado Eriste y el Monasterio de Guayente, el desvío lo encontrarás a la izquierda, y es aquí donde empieza la ruta del Solano, una de las rutas más soleadas del Valle de Benasque.

Una vez que pases el puente, comenzará una carretera serpenteante hasta llegar al primer pueblo, Eresué, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Sahún y que está ubicado a 1.350 metros de altura. Una vez que estés en Eresué, descubrirás el por qué ha valido la pena llegar hasta allí. Podrás contemplar las maravillosas vistas que hay de todo el Valle de Benasque, con los grandes picos de más de tres mil metros de altura, como el pico Aneto, el Posets o el pico Turbón.

Antes de poner rumbo al siguiente pueblo, no puedes dejar de visitar la iglesia parroquial románica de San Juan Bautista, del Siglo XII, la casa Negüe y las ruinas de la erminta de San Pedro.

Ahora, ya es momento de continuar con la ruta del Solano, hacia el Sur, y en tan sólo un kilómetro y medio aproximadamente, llegarás al siguiente pueblo, Ramastué, el pueblo más alto de la zona, con 1.420 metros de altitud. Además Ramastué, perteneciente a Castejón de Sos, puedes parar a visitar la iglesia del siglo XVI, que actualmente se encuentra en ruinas.

Si continuamos la ruta del solano dos kilómetros más, llegaremos a Liri, un precioso pueblo, perteneciente a Castejón de Sos, ubicado a 1.325 metros de altura y con varios edificios singulares que merecen una visita, como por ejemplo, la iglesia parroquial de origen románico o la Casa Fuerte de la Plana, en la que destaca un torreón defensivo.

Como te he comentado , ocurre lo mismo que en los pueblos anteriores, las vistas desde allí son espectaculares, y el sol en los días despejados están garantizados. Además, te sorprenderán las grandes cascadas que encontrarás a la salida del pueblo, dirección hacia Castejón de Sos, un desvío que encontrarás junto a las ruinas del viejo molino.

• Itinerario: Eresué, Ramastué, Liri
  • Distancia aproximada: 12km
  • Duración aproximada: Medio día.
  • Lugares de interés:  Iglesia románica San Juan Bautista, Ermita de San Pedro, iglesia
  • parroquial de Liri, Casa Fuerte de la Plana.