Bosques de Sierra de Chía

El recorrido se inicia, como el resto en el crucero de la Avenida el Ral, nos adentramos al Llano de El Ral por la calle Luchón y seguimos las indicaciones del PR-HU-86 que lleva hasta Villanova por la ruta ornitológica de la Ribera del Ésera, primero por un tramo de pista y luego por un bello sendero hasta la central y puente de Villanova.

Hay que cruzar el puente y adentrarse en el casco urbano de Villanova, donde es imprescindible visitar sus iglesias y ermitas románicas. En la parte alta del pueblo, junto a una fuente, se enlaza con el Camino de la Fuenroya y el PR-HU-81 que nos llevará hasta Chía (no está tan bien señalizado como el anterior y debemos estar atentos a las marcas amarillas y blancas)

La ascensión a Chía es por un precioso bosque mixto que nos dejará en una pista. Allí el camino gira a la izquierda por una pista, para a continuación enlazar con el sendero del Cantal de Arnaldico, que se adentra por un impresionante bosque de avellanos hasta llegar a la Cruz de Benasque o de Chía, que es el lugar donde enlaza el sendero con la pista que nos conducirá hasta esta población. Cruzaremos la pista principal y conectaremos con una pista entremurada que recorre las praderas bajo las faldas de la Sierra de Chía, ofreciéndonos unas preciosas estampas de esta sierra y también del macizo de El Turbón.

Una vez en Chía nos adentraremos en su casco urbano y descenderemos hasta llegar a un abrevadero en el que comienza una pista de subida que nos dejará en la entrada del sendero PR que nos descenderá a El Run, pasando bajo las paredes de la Roca del Sol, y por un tupido bosque de robles. El sendero se retuerce conforme baja hasta casi llegar a El Run. Cerca del pueblo llegaremos a una pista, que tomaremos a la derecha y que nos lleva hacia la ermita de la Virgen de Gracia, de obligadísima visita. Tras conocerla y disfrutar de su entorno retrocederemos para llegar a la famosa fuente de los 7 caños de El Run, para refrescarnos con su magníficas y reconocidas aguas de manantial. Cruzaremos el casco urbano pasando por su coqueta iglesia, cruzaremos la carretera por el paso de cebra y también el puente sobre el Ésera, para luego girar a la izquierda y tomar la pista que nos llevará hasta Castejón de Sos.

Otra magnífica ruta circular de media jornada, para disfrutar de la diversidad de los bosques, terrenos y tipos de senderos que ofrece el entorno de Castejón de Sos. Esta vez además con el aliciente de conocer los bellos pueblos a los pies de la Sierra de Chía.

Origen de la información, página de información turística de Castejón de Sos: https://pirineoh.com/

Puntos de agua en Castejón de Sos, Villanova (inicio del Camino de la Fuenroya), Chía (próximo a la iglesia), Fuente de los 7 caños de El Run.

Avituallamiento en Villanova,  hay un bar junto a la carretera, y también en Chía, en la plaza del pueblo. En El Run se puede disfrutar de una acogedora terraza en el Albergue de El Run, junto a la fuente de los 7 caños, donde ofrecen bebidas y comidas.

SalidaCastejón de Sos
DestinoCastejón de Sos
DirecciónCircular
Distancia16 km
NivelBajo
Temporada adecuadaPrimavera, verano y otoño