Centenario Refugio de la Renclusa 1916-2016

Antonio Lafón (1955) Guarda del refugio de la Renclusa desde 1970, es l más veterano de toda España, nos habla de sus enormes vivencias y experiencias.

Antonio, ¿cómo llegaste a ser el guarda del refugio?

Por mi tío Antonio Garíe. Él Era el guarda y yo subía con los animales, cuando él bajó a Benasque a poner un negocio de hostelería y yo ya me quedé arriba en el refugio.

Pero antes que él, hubo otros guardas... y otro refugio, ¿no?

Si si, el primer guarda fue José Sayó, después de él y antes de mi tío estuvieron Antonio y José Abadías, padre e hijo.

Y sobre el refugio, ya en 1878, junto al actual y al resguardo de un abrigo natural, se construyó un primer refugio, como etapa de protección y descanso de pirineistas en sus ascensiones a la Maladeta y al Aneto. En 1914, Julio Soler Santaló diseñó e inició la construcción del refugio que vemos hoy en día, que se inauguró en 1916.

En tanto tiempo han acontecido tantas anécdotas y sucesos graves que es imposible aquí hacer un repaso, pero cuéntanos alguna más destacada.

Pues muchas y muy buenas en general. Quizá la que más sorprende a la gente es el asunto de los rescates, que era una odisea.

Cuando nos enterábamos de un accidentado, se salía a buscarlo y encontrarlo, que a veces no era nada fácil. Después había que bajar otra vez al refugio y de ahí a Benasque andando unas 4 horas. Luego había que buscar al comandante de la guardia civil, ya que el teléfono del cuartel estaba sellado y sólo el tenía la llave. Se llamaba a Boltaña, donde estaban lso Grupos de Rescate desde el año 70-71. Esperábamos a que llegaran a Benasque y subíamos a los Baños (aunque los civiles no podíamos ir en vehículos de la Guardia Civil), donde se acababa la carretera, y desde allí andando hasta el herido... siempre eran muchas horas, a veces demasiadas desgraciadamente. Los bajábamos con las camillas-perchas y como no había médico se le pinchaba nolotil o se le metía el hombre o lo que tocara.... en fin, lo que se podía. Ese fue el sistema hasta que los Bomberos de Vielha pusieron una radio en el refugio y - no sin dificultades- pudimos empezar a usarla. Con el tiempo todo ha ido mejorando y afortunadamente ahora contamos con uno de los mejores y más rápidos Grupos de Rescate de Europa.

Últimas noticias

Próximos eventos

04
octubre

Jornadas de nuevas tecnologías para empresas

24
septiembre

Día de la Cultura y el Deporte

07
octubre

IV Jornadas Micológicas en Sahún