Laspaúles

En el límite occidental del Valle y bajo la montaña mágica por excelencia, el Turbón, se sitúa en el núcleo de Laspaúles/Laspaúlscompuesto por casas populares realizadas en la arenisca del país, de un característico tono rojizo. Entre ellas destaca Casa Gran, con ponentessoportales y fechada en 1587.

Hace pocos años fueron hallados de manera fortuita, en el campanario de la iglesia, unos valiosos documentos de los siglos XVI y XVII en los que se describe  minuciosamente la vida cotidiana de la población en aquel momento. Entre la abundante información hay que destacar la que narra la ejecución de unas 23 mujeres bajo acusación de brujería en 1593.

Todos estos documentos junto con otras interesantes reliquias del pasado como cálices, cerámicas hispano- musulmanas y un cantoral del Siglo XI, los puedes contemplar en un pequeño museo que se ha ubicado en la iglesia.

En el cercano Villarrué/Billargüé puedes visitar su iglesia del Siglo XII y, en Neril/Nerill, disfrutar de nuevo del sabor característico de los edificios populares construidos con la arenisca rojiza de la zona, así como de la amplia panorámica que abarca desde la Sierra de Chía hasta las montañas de Bohí. Si te trasladas por la pista que conduce a Ardanué/Ardoné puedes buscar el acebo que se conocía como la Chinastra FloridaEste acebo, según la tradición, se mantenía en flor tanto en invierno como en verano después de que la Virgen tendiera los pañales del Niño sobre él. 

Una vez que hayas llegado a Ardanúe/Ardoné no te pierdas otro ejemplo de la arquitectura de tradición lombarda del Siglo XII, se trata de la pequeñísima inglesia de San Esteban. También puedes preguntar por la situación de Casa Perich, un gran caserón del Siglo XV o, simplemente, alargar un poco la sensación de tranquilidad contemplando los pueblecitos que se ven a lo lejos como Fonchanina.

Laspaúles está formado por varios núcleos de población: Abella, Alins, Ardanué, Denuy, Espés, Espés Alto, Llagunas, Neril, Suils, Villaplana, Villarué.