Eriste - Sahún

Situado en el centro del Valle de Benasque. El casco urbano de Sahún es uno de los que mejor conserva la Arquitectura Tradicional de la zona.

Mientras recorres sus calles, perfectamente adaptadas a los desniveles del terreno, podrás contemplar hermosos ejemplos de casas tradicionales de la zona. ¿Crees que todas son parecidas? Si te fijas un poco más, podrás distinguir entre la casa-patio, con una zona libre alrededor de la cual se sitúan las diferentes edificaciones, y la casa-bloque, en la que todas las dependencias se encuentran bajo un mismo tejado. Muchas  de ellas conservan una inscripción con la fecha de su construcción, que suele coincidir con los periodos de bonanza económica de la zona.

La iglesia parroquial también tiene interesantes restos de diversos momentos históricos. Si tienes suerte puedes oir sonar la campana del Siglo XIX en la que su constructor inscribió su nombre con cierto orgullo: Lachintus Bardona Me Fecit.

También puedes acercarte al cercano Santuario de Guayente/Guayén, que sirve como punto de reunión para todos los habitantes del Valle de Benasque. Ya lo era hace siglos cuando el Consejo de Benasque celebraba sus reuniones con él. En ellas se trataban asuntos como el paso de bandoleros desde Francia, el reparto de los pastos, la pesca o los procesos de brujería. Aunque la iglesia era en origen románica, fue muy transformada durante el Siglo XVII, momento del que conserva además un bello retablo de madera. Una vez allí puedes preguntar por el linaje de los Azcón o sobre cómo apareció la imagen de la Virgen.

Y si quieres conocer una rica tradición de fiestas y costumbres no es necesario que te traslades a ningún museo: Sahún/Saunc  sigue viviendo sus tradiciones de manera abierta y hospitalaria.

Una de las fiestas con mayor tradición se celebra la noche de San Juan, en la que los mozos suben hasta el paraje denominado La Arena y allí encienden una hoguera o foro.

Después, cada mozo baja hasta el pueblo con su falla hecha de cortezas de albar o abedul, recorren las calles y, cuando las fallas se han consumido.

Cuenta con dos núcleos de población más; Eriste y Eresué:

Eriste: Localidad situada a 3 km de la Villa de Benasque. Cuenta con un hermoso embalse que da un encanto especial a dicha población. Eriste es la principal puerta de entrada al Valle de Eriste, ruta natural que da acceso al pico Posets y en la que además se tiene la oportunidad de poder visitar el Centro de interpretación de glaciares.

Eresué: Eresué es una de las localidad cuya característica principal es que cuenta con el encanto de ser  un núcleo de población de montaña que goza de una situación privilegiada sobre la margen derecha del río Ésera, a 1350 metros de altura.

Galería de imágenes