Sesué

Situado en un núcleo de rica tradicón ganadera y Sos está emplazado en una cubeta de origen glaciar y junto a uno de los más impresionantes miradores sobre la parte meridional del Valle de Benasque.

La actividad ganadera ha sido fundamental para el Valle desde hace siglos pero en ella, como en todo, los tiempos cambian que es una barbaridad. Pregunta a alguno de sus habitantes qué tipo de ganado había antes y cuál hay ahora, tal vez te cuenten cosas que no te esperas. Muy cerca de este núcleo se encuentra la Ermita de San Sadurní. Vale la pena darse un pequeño paseo hasta ella para ver el escondido edificio y la magnífica panorámica del Valle que se domina desde el promontorio en el que se sitúa.

Sos es uno de los núcleos menos conocidos del Valle. Pero eso será en estos días porque en el Siglo XI su importancia era tal que daba nombre a todo el Valle, ya que se conocía como la Valle Sositana. Su emplazamiento es espectacular, en una pequeña cubeta de origen glaciar y juntoa uno de los más impresionantes miradores sobre la parte meridional del Valle. Al lado podrás encontrar además la coqueta iglesia románica de San Andrés. De ella se dice que conserva la sepultura de una reina. Aunque Sos es tierra de leyendas y allí también se cuenta que... Galino Galinás robó un cáliz a una princesa mora y, al huir, sus perseguidores le arrojaron tantas piedras que dieron origen a la gigantesca ladera de rocas sueltas de la glera de Chía.