Villanova

Villanova

Municipio situado a 966 metros sobre el nivel del mar. De una actividad agrícola, ganadera y turística, está situada en la fala de la Sierra y posee de una excelene vista del Valle de Benasque

Las casas son la mejor muestra del íntimo equilibrio que, a lo largo de muchos siglos, acabó por establecerse entre la cultura tradicional y el medio natural sobre el que se sustentaba. Sus materiales son siempre aquellos que se hallaban en su entorno y la distribución de sus dependencias se adaptaba perfectamente al trabajo agrícola y ganadero. Dos bellos ejemplos de esta arquitectura popular son Cas Betrán, una monumental casa-patio, y Casa Riu, una casa-blorepleta de cuidados detalles ornamentales en su fachada.

En cuanto a la arquitectura religiosa, Villanova/Bilanoba te va a sorprender. Es uno de los pocos casos en los que construyeron dos iglesias románicas en un sólo núcleo, eligiendo además los dos emplazamientos más destacados del conjunto urbano. Este hecho parece ser debido a la presencia medieval de dos señoríos simultáneos sobre la población que intentarían superarse en prestigio levantando cada uno una iglesia.

La iglesia de San Pedro, aunque es la más sencilla, te conquistará por su aspecto ingenuo y su ábside en el que se mezclan los arquillos de tradición lombarda y los canecillos del románico occidental. La de Santa María ha sobrevivido a varias ampliaciones y, con su torre, parece más monumental y altanera. No es para menos pues, además de su ábside con bandas verticales o lesenas y arquería lombarda, en su interior conserva un valioso retablo pintado del Siglo XVI.

Galería de imágenes