Museo de la electricidad

Ubicado en los bajos de consistorio, la exposición narra la transformación del valle de Ésera y la vida de sus pobladores a través de una selección de piezas de la antigua central hidroeléctrica y una magnífica colección de fotografías, pertenecientes al Fondo Histórico de FECSA-Endesa y al Archivo Patrimonial del Ayuntamiento de Seira.

La colección nos revela numerosos testimonios gráficos de la ejecución de las obras previas, la construcción de la central hidroeléctrica y la adecuación de estructuras auxiliares. La exposición se completa con una interesante colección de piezas de arqueología industrial eléctrica, entre las que destacan un rodete de turbina Francis, un reóstato y variso tipos de transformadores entre otras.

El municipio de Seira ha aportado piezas indispensables como un carro de tracción animal utilizado por una de las brigadas de obras de la compañía. 

El museo es el punto de partida de un interesante recorrido a través de la historia de Seira, escrita en su arquitectura y una especial ordenación urbanística.

Casas del Jefe

Estos edificios residenciales, de elegantes dimensiones y cuidada arquitectura, constituían  la vivienda de una nueva figura jerárquica, el ingeniero Jefe, que en seguida se relacionó en la mentalidad popular a la representación del poder junto al Alcalde, ,al cura, al médico o al militar. 

Iglesia Parroquial

Construida por la empresa para cubrir las necesidades espirituales de los habitantes de la colonia, el templo parroquial destaca por su presencia sencilla pero protagonista respecto a la arquitectura circundante. 

Barrancones

La edificación de estructura corrida, edificada en la parte alta del pueblo, era el lugar de alojamiento de los obreros solteros. Frente a ella se disponen de alineaciones de viviendas unifamiliares de modesto tamaño, destinadas a la residencia de los trabajadores casados. Cerca se sitúa la casa de los baños, lugar que garantizaba la higiene entre los habitantes de la colonia. 

Circulo recreativo

Construido como lugar de reunión de los obreros, su concepción arquitectónica respondía a la de café-cantante, con escenario y máquina de proyección que todavía se conserva. 

Central Hidroeléctrica

Construida entre 1914 y 1918, la inauguración de la central supuso la implantación en España de la línea de alta tensión más larga y potente de Europa, con sólo algunos precedentes en Norteamérica. 

La construcción, de grandes dimensiones, parece seguir las directrices de la arquitectura religiosa medieval. Al interior responde al modelo de fábrica en nave, un gran espacio de planta  rectangular que alberga un recinto unificado y amplio de unos muros abiertos con grandes vanos uniformemente dispuestos. Al exterior los muros de piedra presentan pilastras adosadas entre los huecos a modo de contrafuertes. las grandes turbinas son las protagonistas en la magnífica estancia interior iluminada con lámparas de hierro en las horas de escasez de luz natural. 

El complejo hidroeléctrico se completa con diferentes dependencias anejas que albergarán los talleres y oficinas necesarios para el control de la Central. 


Horario: 9:00 a 14:00 h de Lunes a Viernes. 




Galería de imágenes